Historia

En Noviembre de 1956, un grupo de aficionados interesados en sentar las bases de un desarrollo canófilo organizado, fundaron la Asociación Club Canino Colombiano con el ánimo de fomentar la cría de las razas puras caninas en Colombia.

Sus finalidades son:

  • Prestar asistencia técnica y ayuda en todos los asuntos relacionados con actividades caninas.
  • Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento genético de las razas caninas puras.
  • Llevar los libros de “Registro Genealógico ” y los demás que sean necesarios, para el cabal control de los ejemplares caninos registrados en Colombia.
  • Servir de órgano consultivo del Estado y recomendar la adopción de las medidas que estime convenientes.
  • Mantener contacto permanente con las entidades de la República y del Exterior que se ocupen de objetivos similares.
  • Organizar exposiciones caninas y demás certámenes apropiados para seleccionar, de acuerdo con las normas de cada raza ( standards ) los mejores ejemplares, con el fin de utilizarlos en reproducción.
  • Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento genético y zootécnico de las razas caninas y reglamentar estrictamente la crianza con el fin de evitar que el descuido o la excesiva explotación comercial de los ejemplares, conduzcan al menoscabo genético o sanitario de los mismos.
  • Solicitar de las Entidades del Estado la adopción de leyes, decretos y, en general, disposiciones legales que tiendan al desarrollo e incremento de las razas puras caninas.

La Federation Cynologique Internationale (FCI) ente rectora de la canofilia en el mundo otorgó en el año 1961 a la Asociación Club Canino Colombiano el reconocimiento como única Entidad en Colombia para registrar ejemplares, realizar Exposiciones Caninas Internacionales, otorgar licencias de Juez, reconocer Clubes regionales y especializados.

Con la asesoría de la ACCC muchos aficionados han importado de diferentes partes del mundo ejemplares de excelente calidad, los cuales han contribuido al mejoramiento de las razas puras caninas en el país.

Hoy por hoy, nuestros ejemplares son reconocidos en las diferentes competencias en el exterior, colocando la canofilia Colombiana en lugar destacado del ámbito internacional.

En la actualidad la Asociación Club Canino Colombiano desarrolla varias actividades en beneficio de los aficionados y nuestras queridas mascotas, a saber: conferencias, charlas, cursos de manejo, ( para público en general) Registros, Exposiciones, concursos (para ejemplares con Pedigree).

Además se introdujo la identificación electrónica mediante la utilización del microchip, para tratar de erradicar la Displasia, se exige la radiografía de cadera a las razas en las cuales se presenta esta enfermedad.

El fundamento de nuestras actividades es la de crear conciencia en todo el que comparta su vida con un perro, la tenencia de una mascota implica responsabilidad, amor, dedicación.

Acta de Constitución de la ACCC

Primera Acta de la ACCC